RUTINA DE

PENSAMIENTO

Por Guillermo Vuelta, Representante Legal

En los últimos años se ha venido hablando cada vez más de enseñar a PENSAR, APRENDIZAJE basado en el PENSAMIENTO, APRENDIZAJE basado en la COMPRENSIÓN.

¿La pregunta que seguramente surgirá entre quienes lean este artículo podría ser “Por qué tanto énfasis en este tema? ¿No pensábamos y enseñábamos a pensar y a comprender, ya en la escuela? Y la respuesta indudablemente es que “SÍ”. Pero hace años que un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han estudiado y propuesto hacerlo de una manera diferente, más novedosa y eficaz.

Desde el año pasado y con mayor profundidad desde comienzos de este año, nuestros Docentes han recibido una Capacitación para la implementación de este ENFOQUE: “El Marco de Enseñanza para la Comprensión”, el cual propone “hacer visible el pensamiento”. Y progresivamente lo están poniendo en práctica. Y a pesar de ser muy prematuros, los primeros resultados los estamos notando en nuestros alumnos.

La Comunidad Toda debe saber de qué se trata este ENFOQUE y también poder sumarse para acompañar a los niños y jóvenes en sus primeros pasos.

 

Para lograr “hacer visible el Pensamiento” existen algunas “rutinas” que favorecen el logro de este objetivo. “Rutinas” son procedimientos o patrones para la reflexión, que se aplican repetidas veces en las actividades de aula. Juegan un rol muy importante en la organización y sistematización de la forma de pensar, pudiendo convertirse en parte integral del proceso de aprendizaje en una determinada asignatura. Estas rutinas son sencillas, cuentan con pocos pasos que colaboran en focalizar la atención en la movilización del pensamiento y en generar un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión.

Como Institución Educativa comprometida en la formación integral de nuestros alumnos, hemos comenzado a caminar por este sendero. El camino es largo y tal vez requiera de mayor esfuerzo de Docentes y de los mismos alumnos. Pero los resultados se verán progresivamente en “la autonomía que cada niño, que cada joven vaya desarrollando a medida que descubra cuánto más comprende, aprendiendo a pensar”.

2016 Colegio Nuestra Señora de la Misericordia -Todos los derechos reservados-

  • Nivel Primario y Secundaria Juan N. Madero 1334 -San Fernando- 4744-5457  C.P. 1646

  • Nivel Inicial: Lavalle 1052  -San Fernando- 4745-0425  C.P. 1646

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square